03.08.2020

La relación entre sueño y actividad física en tiempos de pandemia

Por Alurralde Jasper

Practicar ejercicio ayuda a dormir bien. Sin embargo, entrenar de forma intensa por las noches puede acarrear dificultades a la hora de conciliar el sueño. Desde Fleni explican esta relación y los beneficios de tener un buen descanso.

| |

Buenos Aires.- La pandemia de coronavirus limitó las posibilidades de hacer ejercicio fuera de nuestros hogares e incluso los horarios para llevarlo a cabo. En ciudades como Buenos Aires, por ejemplo, hay un horario fijo para ejercitarse que abarca sobre todo las horas de la noche. Esto llevó a que muchas personas dejaran de hacer deporte o retrasaran sus horarios de entrenamiento.

Los beneficios del ejercicio en cuarentena

En tiempos de cuarentena y aislamiento social, el ejercicio tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo y ayuda, entre otras cosas, a controlar el peso corporal, lo que colabora para evitar trastornos del sueño asociados al sobrepeso, como las apneas. Pero hay que tener en cuenta ciertas pautas.

“En este contexto de aislamiento es muy bueno hacer actividad física. Si se practica  fuera de casa, deben respetarse los horarios permitidos, aunque lo ideal es no excederse con los entrenamientos tardíos y optar por salir a la mañana si la actividad física que se practica es moderada o intensa”, explicó Cecilia Berrozpe, médica de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

Esto se debe a que el ejercicio físico mejora el sueño y dormir bien es beneficioso para el desempeño deportivo. Sin embargo, practicar ejercicio intenso por las noches, poco antes de ir a dormir, puede provocar dificultades para conciliar el sueño o hacer que éste sea fragmentado.

“Se recomienda que pasen entre tres y cuatro horas entre que uno finaliza el ejercicio y se va a dormir”, apuntó Berrozpe.

 

Un reloj biológico regulado por señales externas

En los seres humanos, el reloj biológico es regulado por señales externas del entorno como la luz, principalmente, pero también otras como los horarios de ingesta y la actividad física.

El ejercicio contribuye a la caída de la temperatura corporal nocturna, lo que favorece el sueño. Este beneficio es aún mayor si se realiza al aire libre, ya que la exposición a la luz consolida el ciclo de sueño y vigilia. Además, el ejercicio físico moderado o intenso propicia el sueño profundo.

La importancia del buen dormir

Un buen sueño en cuanto a cantidad y calidad es fundamental para nuestro desempeño social, académico, laboral y deportivo. La privación de sueño disminuye la atención y aumenta la posibilidad de cometer errores o de sufrir accidentes. Además, las personas que duermen mal refieren alteraciones anímicas, fatiga, somnolencia y están menos activas durante el día. Por eso mismo es tan importante respetar nuestra necesidad de sueño.

 

“El deporte es muy bueno para el sueño, pero depende de la persona y la intensidad del ejercicio. No es lo mismo salir a caminar por la noche que salir a entrenar. La caminata, por lo general, no afecta tanto. Para algunos puede hasta ser positiva porque permite bajar las tensiones y relajarse”, indicó Berrozpe. “Pero salir a entrenar con intensidad por la noche puede atrasar el inicio del sueño o hacer que sea más fragmentado”, concluyó.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que la actividad física debe ser acorde a nuestras posibilidades y recomendaciones del médico de cabecera. Si uno no realizaba ejercicio previamente, el inicio debe ser gradual y con un control médico de salud previo.

 

Acerca de Fleni

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina

En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Fleni en números

  • 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
  • Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.
  • Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
  • En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

Para mayor información: www.fleni.org.ar

Contactos de prensa:

Alurralde Jasper

Evelyn Botti / [email protected]

Natalia Alvarez Torres/ [email protected]

Camila Cuellar/ [email protected]

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp
Top