Banco Galicia / Educación Financiera
Banco Galicia / Educación Financiera
foto nota
Educación Financiera al alcance de todos

Banco Mundial entiende a la inclusión financiera como el "acceso y uso efectivo de servicios financieros" y según resultados de las encuestas realizadas por Global Findex, en nuestro país es necesario fortalecer tanto la educación como el acceso a productos y servicios bancarios. En este sentido, desde los sectores público, privado y organismos internacionales plantean a la inclusión financiera como un objetivo prioritario, e impulsan iniciativas para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades a fin de seleccionar y adquirir los instrumentos que mejor se adecúen a sus necesidades.

Según el último informe realizado en 2017 por Global Findex, sólo el 48,7% de la población adulta en nuestro país tiene cuenta bancaria y usa el celular o internet para operar a través de ella, razón por la cual, es necesario continuar trabajando en pos de lograr un crecimiento más inclusivo, principalmente de los sectores más desfavorecidos.

CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) afirma que las políticas de educación financiera se están fortaleciendo como soluciones oportunas, en la medida en que están dirigidas a satisfacer las necesidades de todas las clases sociales, mientras que impactan positivamente sobre la participación de los individuos y hogares en los mercados financieros y, en general, en el desarrollo económico.

Como una forma de respuesta a esta problemática, Banco Galicia viene desarrollando desde 2007 un programa de Educación Financiera con el objetivo de contribuir con la inclusión financiera a nivel nacional. Se trata de un taller dirigido a jóvenes de los últimos años de la secundaria, con foco específico en la incorporación de aspectos prácticos del manejo del dinero. Las implementaciones se realizan en alianza con Asociación Conciencia. A lo largo de 10 años, el impacto ha sido muy positivo ya que se capacitaron casi 24.000 alumnos en 577 escuelas de todo el país.  

Actualmente, con el propósito de trascender las aulas y adaptar los contenidos a la evolución del mercado, el programa se rediseñó bajo el nombre de “EconoMía” y el dictado de los talleres presenciales se complementa con una plataforma digital que estará disponible para todos de manera gratuita, simple y universal en www.educacionfinancieragalicia.com.ar. Los usuarios podrán encontrar conceptos teóricos y adquirir herramientas para administrar a diario las finanzas de forma eficiente, registrar los ingresos y gastos, y aprender a analizarlos y tomar conciencia del impacto que tienen las decisiones que configuran el estilo de vida en la economía personal.

Banco Galicia, por medio de la Gerencia de Sustentabilidad, promueve iniciativas para generar una sociedad más equitativa. Su estrategia de inversión social está alineada a su razón de ser como entidad financiera, y desde este lugar contribuye a través de distintos programas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra la Inclusión Financiera.  Educar en términos de dinero es una forma de brindar igualdad de oportunidades para todos.

https://globalfindex.worldbank.org/

Investigación sobre la inclusión y educación financiera en América Latina: oportunidades y desafíos. Agosto del 2017

-------------
Copyright 2018 Banco Galicia. Todos los derechos reservados.