Impacto del aislamiento en la alimentación: el 52% de la población modificó sus hábitos alimenticios

Buenos Aires, 2020.  Un estudio realizado por Fleni para detectar cómo se están viendo afectados los hábitos alimentarios y estilo de vida durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 demuestra que el 52% de los encuestados modificó su alimentación y lo más alarmante es que el grupo que principalmente la hizo, es el que presenta uno de los principales factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad.

Estos datos se acompañan de una reducción en la realización de actividad física durante este período, principalmente en el grupo que cambió sus hábitos alimenticios.

“El objetivo fue analizar su impacto sobre la salud para desarrollar herramientas útiles para este periodo tan particular. La encuesta proporcionó información válida sobre aspectos relacionados con la nutrición a través de la evaluación de hábitos de alimentación, consumo de ciertos grupos de alimentos, realización de actividad física, cómo de datos antropométricos de peso y talla. Además, se evaluaron los factores de riesgo más importantes y si los participantes tenían indicados planes de alimentación por profesionales”, enfatizó Diego Querze, Responsable de la Sección de Nutrición en Enfermedades Neurológicas de Fleni.

Principales resultados:

  • Del total de los encuestados, el 52% de la población modificó su alimentación durante el período de cuarentena. El grupo etario que mayormente la modificó se encuentra entre los 30 y 45 años.
  • No hubo diferencias considerables entre géneros. Pero sí el 83% de los participantes que modificaron su alimentación, viven acompañados.
  • No se observaron diferencias en el grado de modificación de su alimentación entre el grupo que tiene indicado un plan de alimentación, y aquellos que no.
  • De los participantes que presentan factores de riesgo, los que modificaron su alimentación en mayor medida son aquellos con sobrepeso (62.9%) y obesidad (72.7%) empeorando aún más sus patologías.

En cuanto a los grupos de alimentación:

  • En el 49% de los participantes que modificaron su alimentación, el grupo de los cereales fue el que más se incrementó.
  • Del grupo de frutas y verduras, el 57% de las personas no modificó su consumo.
  • Del grupo de lácteos, tampoco se observaron modificaciones en el 70% de los casos.
  • En el grupo de pastelería se observa un aumento del consumo en el 34.8% de los encuestados, principalmente en el de participantes que modificaron su alimentación durante la cuarentena (49%).
  • En cuanto al ejercicio físico, se observa una reducción del 53.1%, principalmente en el grupo que modificó su alimentación.

Estos datos concuerdan con la epidemia de sobrepeso y obesidad que es la forma más prevalente de malnutrición y continúa aumentando sostenidamente en Argentina, en concordancia con lo que se observa en otras encuestas como la ENFR y con lo que ocurre a nivel mundial.

Integrantes del estudio: Lic Diego Querze, Responsable de la Sección de Nutrición en Enfermedades Neurológicas junto a Lic. Leandro Cardoso y Lic. Yessica Ibañes.

Datos técnicos: La Encuesta sobre hábitos alimentarios y estilo de vida durante la cuarentena por coronavirus, es una encuesta representativa con 2716 participantes de Argentina. La recolección de datos fue realizada por medio de un cuestionario realizado en Google forms, que fue publicada mediante las redes sociales, de libre acceso y totalmente anónima.

Aspectos Demográficos:

  • Género: representado por Mujeres (78.3%) y Varones (21.6%).
  • Grupo de edad: se clasificó en 18 a 30 años (7.9 %), 31 a 45 años (22%), 46 a 60 años (31.1 %), 61 a 75 años (30.2 %), más de 75 años (8.9%).
  • Con quién vive: acompañado (80.2%), sólo (19.8%).

 

Acerca de Fleni

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina

En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Fleni en números

  • 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
  • Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.
  • Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
  • En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

Para mayor información: www.fleni.org.ar

Compartir

Tags

Más novedades