24.04.2020

Semana Mundial de la Inmunización

Por Alurralde Jasper

Cada año, la inmunización salva millones de vidas y es reconocida como una de las intervenciones de salud más costoeficaces

Buenos Aires, 21 de abril de 2020 – Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización con el objeto promover la vacunación para proteger a personas de todas las edades contra enfermedades prevenibles por vacunación. El lema definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020 es “Las vacunas funcionan para todos” (#VaccinesWork for All).

Es indiscutible que la inmunización es la intervención sanitaria preventiva más costo efectiva, que evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones. En todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas necesarias y en los últimos dos años se han declarado múltiples brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación.[i]

A raíz de la pandemia por el virus SARS-Cov2, con las medidas del distanciamiento social dictadas por los Ministerios de Salud, las actividades de inmunización sistemática corren el riesgo de verse alteradas. Por ese motivo la OMS difundió orientaciones para las actividades de inmunización durante la pandemia, ya que la disminución de la inmunización, incluso por periodos breves, podría provocar un incremento del número de personas susceptibles y aumentar las probabilidades de aparición de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como por ejemplo brotes, lo que supondría una mayor carga sobre los sistemas de salud que ya soportan exigencias extremas para dar respuesta al COVID-19.

Para evitar ese riesgo, se exhorta a los países mantener la continuidad de los servicios de inmunización, siempre que estos se puedan atender en condiciones de seguridad y observando las medidas relativas al distanciamento social. La inmunización es un servicio de salud crucial que se debería priorizar siempre que sea posible, con el fin de prevenir enfermedades transmisibles y salvaguardar su continuidad durante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, el 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis para concientizar sobre esta enfermedad potencialmente devastadora que puede causar la muerte en 24 hs y destacar la importancia de la vacunación como estrategia fundamental para prevenirla.

En Argentina, en 2017 se incluyó en el calendario nacional la vacuna tetravalente conjugada contra los serogurpos A,C,Y, y W del meningococo para bebés (a los 3, 5 y 15 meses) y una dosis única en adolescentes a los 11 años. Los adolescentes con más frecuencia son portadores de la bacteria en la nariz y en la garganta y por eso es importante vacunarlos, porque además de la protección individual, colaboran con la protección colectiva en otras edades. Los factores que predisponen al contagio del meningococo y la transmisión de la enfermedad están relacionados con el comportamiento social, la aglomeración de gente, asistir a fiestas, clubes, compartir besos, vajilla, exposición al humo del tabaco, etc. 

#LasVacunasFuncionan  #VaccinesWorkForAll

 

Referencias

 

 

  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage

 

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp
Top