Situación: Desde la compañía, se planteó la necesidad de alinear la comunicación dentro de la Refinería con la comunicación de su casa matriz. De acuerdo con la visión de la refinería, y los principales valores de Shell (Honestidad, Integridad y Respeto), se propuso contribuir desde la comunicación interna para alcanzar los objetivos establecidos en cuanto a rentabilidad; ser una de las mejores refinerías del mundo por performance y gestión del negocio; a great place to work conformado por motivación de los empleados + sentido de pertenencia. En este sentido, la comunicación interna se convirtió en un eje estratégico para mejorar el vínculo con un público clave como los empleados, capaces de potenciar la performance de la organización y el logro de sus objetivos.
Estrategia: se desarrolló un plan de comunicación interna enmarcado en un concepto y ejecutado a través de un plan de acción. Para ello, se seleccionó una marca paraguas, consensuada por todos los integrantes de la Refinería, que englobaría a todas las acciones de comunicación interna: “Shell Refinería en valores”. Con este nuevo concepto se buscó incluir en el nombre la Refinería ya que reforzaría la sensación de pertenencia y sería inclusiva para toda la comunidad. A su vez, el juego de palabras utilizado intentó comunicar los valores que componen la Refinería.
Se planteó un plan de acción integrador y sostenible en el tiempo que articule todas las actividades ya existentes. Se renovó y ofreció nuevos soportes de comunicación físicos y digitales dentro de la Refinería en pos de simplificar y optimizar el diálogo entre/con todos los empleados.